sábado, julio 08, 2006

Metro sin retorno

A una semana del trágico suceso en la Línea 1, que se llevó la vida de 42 personas, quiero hacer una reflexión sobre lo acontecido.

Como usuaria de esa línea, desde hace más de 10 años, he visto de cerca varios puntos negros en los que han ocurrido desgracias, afortunadamente sin pérdidas humanas. Estos puntos negros están entre Picaña, Paiporta y Valencia Sud.

Una de estas desgracias ocurrió al salir de la estación de Paiporta. El convoy volcó en una curva muy pronunciada y cerrada. La otra desgracia ocurrió en Picaña donde chocaron dos trenes que circulaban por la misma via. Esos trenes todavía están en las cocheras a esperas del peritaje.

Donde ocurrió el accidente del 3J, también hay una curva muy cerrada y pronunciada. A pesar de eso me cuesta creer que ahí haya ocurrido este accidente. Vale que lleva muchos años construida, pero no tantos como las vias que pasan por los pueblos de l'Horta Sud y La Ribera. Estás vias estaban gestionadas a nivel estatal por FEVE y pasó a gestionarlas FGV cuando se creó este organismo por el Gobierno autonómico. La estación donde paraba esta línea es el edificio donde está la "biblioteca municipal Germana de Foix" (av. Giorgeta, 18).

Quiero aprovechar este post para dar mi apoyo a los familiares y conocidos de las víctimas, así como a las personas que pudieron escapar de la tragedia por circunstancias diversas. Yo cogí el metro ese día 45 minutos antes de la tragedia. De no ser así me hubiera tocado esperar otros 45 minutos al tren de Villanueva de Castellón, en esos casos suelo subir en los de Torrent para no esperar tanto rato en la estación. Cuando me enteré de la noticia cogí un ataque de pánico y ansiedad, yo podía haber estado allí. Por este motivo, va mi apoyo tanto a los que han perdido a sus seres queridos, como a los usuarios que han sobrevivido.

1 comentario:

aguaspop dijo...

acertadisimo y reflexivo post. Mientras tanto siguen los politicos sino escudandose en el maquinista que ya no esta, parandose ahi. Sin hacerse mas preguntas, y sin querer mejorar un apice el metro valenciano. Asi lo hacen, y asi nos va a nosotros